sábado, 19 de marzo de 2011

Día Internacional de la Mujer Trabajadora - 8 de marzo

  Almudena Morán Prado
Todos los días son 8 de marzo - Mi Casita de Papel
Todos los días son 8 de marzo - Mi Casita de Papel

El 8 de marzo es la fecha reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para celebrar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un día en el que se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

Los orígenes del Día Internacional de la Mujer

Hay que remontarse a la Revolución Francesa para entender su origen. En esta época las mujeres parisinas (inspiradas en Aristófanes, famoso dramaturgo griego, y en su obra Lisístrata, la cual relata la historia de esta mujer y cómo inició una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra), pedían libertad, igualdad y fraternidad, y se fueron hacia Versalles para exigir el sufragio femenino, el cual, no llegaría hasta principios del siglo XX. Pero ya esta fecha supone el inicio de la lucha específica para la mujer y sus derechos.
Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras los hombres se dejaban la vida en los frentes, eran las mujeres quienes tenían que seguir trabajando para que la sociedad siguiera siendo productiva. De ahí su incorporación al mundo laboral en los países aliados., inicialmente, porque más tarde se trasladaría a todo el mundo.
Finalizada la guerra, los hombres volvieron a sus casas y se encontraron un panorama muy diferente al que dejaron, ya que el modelo de familia había cambiado, al ser tanto el padre como la madre quienes trabajaban fuera de casa y al menos en teoría, ambos tenían que colaborar en las tareas del hogar.

Situación actual de la mujer y sus derechos

Sin embargo, a pesar de que para las empresas era muy beneficioso la incorporación en sus plantillas la mujer, ya que generaban una fuerte competitividad, no lo ha tenido nada fácil el camino, ya que el machismo ha sido uno de los problemas para conseguir la igualdad entre ambos sexos.
De hecho, cabe destacar, que aún en pleno siglo XXI, todavía quedan muchos flecos para poder conseguir esta igualdad entre hombres y mujeres, ya que temas como las diferencias salariales, las trabas a las bajas de maternidad o el desequilibrio en el reparto de las tareas del hogar, sigue afectando a un buen número de mujeres trabajadoras en todo el mundo.
Aparte, el hecho de que todavía se escuche en la televisión casos de mujeres muertas a manos de su pareja, la violencia de género, hace que la situación de igualdad entre los sexos, se vea cada vez más lejos. Desgraciadamente, aún queda mucho camino que recorrer. Y está muy bien que el 8 de marzo se preste especial interés por este tema, pero no hay que olvidar que en realidad todos los días del año y todas las mujeres del mundo, tienen que aportar su granito de arena para unirse en esta lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario